domingo, 22 de abril de 2012

El foco en las ciencias duras…



En la entrada anterior, hubo una breve referencia a lo que significó el proceso de desindustrialización, iniciado en la década del setenta y profundizado a partir de los noventa en Argentina. En aquel momento, estudiar una carrera relacionada a las ciencias duras supuso en muchos casos el fenómeno que se conoce como “fuga de cerebros”, que alcanzó su punto álgido a partir de la crisis de 2001.
La flexibilidad laboral, la desregulación de los mercados y la privatización de empresas, fueron algunos factores claves para que la oferta laboral se concentre mayormente en el área de los servicios, y le reste importancia a los sectores primarios y secundarios.  De acuerdo con un informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( http://ww.oecd.org ) en 1987, el país daba ocupación sólo al 1% de personal técnico, profesional  y científico, en todos los sectores productivos, contra el 10,8% de Estados Unidos, el 9,7% de Canadá, el 8,1% de Noruega y el 4,2% de España.
En los últimos diez años no obstante, la impronta de recuperar  la industria a nivel nacional modificó la demanda de personal cualificado. Situación  que por cierto al día de la fecha aún no se logra equilibrar con los graduados efectivamente disponibles, sobre todo en lo que respecta a la industria automotriz, la metalurgia pesada y el área de la construcción.
Por este motivo,  se adoptaron políticas tendientes a repatriar a los científicos e investigadores que residen en el extranjero, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la  Nación, que coordina con universidades  y otras instituciones ofertas que les aseguren trabajo en caso de que prefieran volver a su lugar de origen.
Hacia fines del 2003, cerca de 310 investigadores habían retornado a Argentina. En el año 2009, por su parte, tan sólo en nuestra ciudad de La Plata, fueron repatriados 16 científicos, para ser reubicados en las facultades de  Ciencias Exactas, Veterinaria e Ingeniería. En consonancia con el programa, el secretario de Ciencia y Tecnología de esta casa de altos estudios, Eitel Petzer y Blancá, afirmaba: “Con esto buscamos fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior y el retorno de aquellos que estén interesados en desarrollar sus actividades en nuestra universidad. (…) Aporta investigación y docencia de primer nivel a la UNLP”                                                 . Fuente: http://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2009/05/04/361163/unlp-repatrio-cientificios.html [04/05/2009] Sitio web de Universia, portal de noticias universitarias
De manera que sumado a este panorama, persiste el desafío de evitar que las  carreras relacionadas a las humanidades tiendan al área laboral primordialmente académica y de vez en cuando al sector público, tal y como sucedia ya en los noventa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario